domingo, 25 de septiembre de 2011

Un clásico del luto

Cuando el fútbol se mancha de sangre

Un suceso lamentable tuvo lugar en uno de los palcos Sur del estadio Monumental: en una "trifulca" originada minutos antes de que el último clásico culmine, Walter Oyarce, un hincha de Alianza Lima, fue arrojado desde el palco donde se ubicaba hacia el piso base de la tribuna. Este hecho terminó causándole la muerte.

En un inicio, todos pensaban que se trataba de una simple bronca que "salió mal", pero algunos indicios, testimonios y demás pruebas, demuestran que, en realidad, se trató de un ataque cobardemente planificado, hasta quizás con varios días de anticipación.

Primera fuente: Agresión

Como lo especifica el testimonio redactado en este link, un palquista vio a un grupo de barristas cremas aproximarse a varios palcos de la tribuna sur, armados con palos, fierros, correas y cuchillos, además de pintura crema para atentar contra sus victimas. Su plan era, aparentemente, agredir a todo hincha grone (sean incluso mujeres o niños) que se interpusiera en su camino con los implementos ya mencionados. ¿Y la seguridad?, bien gracias.

Segunda fuente: Asesinato

Algunos medios virtuales tildaron el hecho como un "accidente", pero en este link del diario El Bocón se corrobora lo que en realidad fue un ASESINATO. Walter Oyarce fue arrojado del palco, no se cayó, sino que fue arrojado de manera intencional. Sin embargo, la base de este fundamento es la concordancia con otros testimonios, sobre todo en este fragmento del artículo:  

"Los amigos de la víctima refirieron que terminado el partido un grupo de hinchas de la 'U' ingresó al palco portando cuchillos y fierros y que solo se limitaron a repelir la agresión que terminó con la caída del seguidor blanquiazul."

Un indicio más de que este ataque fue preconcebido por sus ejecutores.

Tercera fuente: Testimonio

En RPP, un palquista que no se identificó (por obvias razones) narró detalladamente lo sucedido en aquellos palcos. En este link podrán escuchar sus palabras, las cuales coinciden con los otros testimonios que narran un ataque de varios hinchas de la 'U', que se aproximaron a los palcos de la tribuna Sur con la clara intención de agredir a hinchas de Alianza Lima. 

"Han subido a nuestros palcos, se han metido, han comenzado a agarrar a palos a la gente y yo he tenido que calmarlos diciéndoles que había niños. Estaban con los ojos desorbitados”.

Cuarta fuente: Advertencia en Redes Sociales

Como sabrán, las redes sociales dan la ventaja de poder crear cuentas que no necesariamente representan a una persona identificada en RENIEC. Muchas "cuentas falsas" rondan por Facebook o Twitter, algunas de ellas tienen la clara intención de atormentar personas bajo diversos temas, incluyendo al fútbol y sus hinchajes. Los que utilizan estan cuentas tienen la seguridad de no poder ser identificados con sus seudónimos, y escudándose en eso se sienten libres de hacer todo lo que el mundo virtual les permita.

Extraje un corte web realizado por un usuario, donde una cuenta denominada "Comunidad Crema" anuncia en una página de Facebook que, "literalmente", hinchas de Alianza Lima saldrían en cajón del Monumental. Vean ustedes mismos.




En otro corte hecho desde una cuenta diferente "Testigo de (U)na pasión...", vemos cómo se hablaba de una "sorpresa" preparada de parte de los hinchas de la 'U' hacia los hinchas grones. Aquí el corte.



Conclusión: Si bien es cierto no podemos afirmar que la intención real de estos "hinchas" era matar otras personas, lo cierto es que este ataque tiene toda la pinta de haber sido planificado. Ingresar a los palcos no es algo tan sencillo. Existen diversos medios de seguridad (llaves, tarjetas, pases, entradas, etc.) que no permiten el acceso a cualquier individuo. Por ende, un grupo de barristas está normalmente IMPOSIBILITADO de entrar a cualquier palco, A MENOS QUE alguien les haya dado las facilidades del caso.

En este punto uno podria pensar, "bueno, entonces que las investigaciones policiales comiencen a deslindar las evidencias y a unir los cabos sueltos para identificar a los culpables", pero vaya que empezamos mal, sino revisen este link de El Comercio en el cual aseguran que uno de los sospechosos fue identificado y detenido pero no pudo ser llevado a la comisaría por la presión de los demás agresores (barristas cremas), quienes amenazaron a los efectivos policiales, hasta que, finalmente, el delincuente fue liberado.

¿Veto al Monumental?

La respuesta de la dirigencia aliancista hacia este horrible atentado no se hizo esperar. Guillermo Alarcón solicitó el veto del estadio Monumental, alegando falta de garantías (ver aquí la nota completa de la página oficial del Club). Lo más probable es que el club Universitario de Deportes se defienda con el argumento de las propiedades y las responsabilidades de sus propietarios (en este caso, los dueños de los palcos), pero hay que recordar que, en todo evento, son los organizadores los únicos responsables de la seguridad de los mismos.

No quiero pensar que haya manos dirigenciales en este cobarde ataque, creo que la prueba de fuego que corrobore la inocencia del club en este horrible caso será su colaboración constante con la policía para resolver el asesinato de Walter Oyarce. Veremos. Por lo pronto un veto al Monumental me parece una medida coherente, ya que no es la primera vez que ha sucedido algo así, recordemos, hace unos años, barristas de la "U" agredieron cobardemente a hinchas del Boys, en especial a uno a quien incluso acuchillaron.

Y sin ir tan lejos, en cada clásico es común que los palquistas lancen a la tribuna todo tipo de objetos, muchos de ellos peligrosos para cualquier individuo, sin que la policía haga algo al respecto.

Walter, en la gloria

Murió con la camiseta de Alianza puesta sobre su cuerpo mal herido. Un joven de 23 años con todas las ganas de vivir. Un grone que sólo fue al estadio para alentar a sus colores y que terminó en un lamentable final. Desde este humilde espacio, el Blog Íntimo se solidariza y envía sus condolencias a los familiares y amigos de Walter, quienes de seguro lo seguirán recordando como un hincha que llevó su corazón blanquiazul, orgulloso, hasta el final de sus días. Que en paz descanses, Walter Oyarce.

Hablemos de fútbol

Dentro de la cancha, también fue una jornada triste para la blanquiazul.

En lo que compete a las Reservas, Alianza Lima perdió 1 a 0 ante la 'U', el gol lo hizo Chirinos, vía penal. Se vio un equipo reservista sin ideas, incapaz de romper las barreras defensivas del rival, aún con la habilidad de sus atacantes. Los grones no fueron capaces de concretar las pocas ocasiones que tuvieron y al final sucumbieron ante el orden defensivo, ya típico, de los cremas. Con este resultado, Alianza sigue puntero pero la distancia entre los íntimos y los de Ate se ha reducido a 3 puntos, a falta de 7 fechas para que culmine el torneo.

Un panorama parecido se vio en el choque entre los primeros equipos, aunque quizás fue un partido con más emociones. En el primer tiempo, la "U" superó claramente a Alianza, y pudo transmitir esas superioridad al marcador, con un gol de Vitti. Poco tiempo después, una discutible falta de Prado en el área blanquiazul hizo que el árbitro pitara penal. Vitti se paró frente al arco Norte y remató colocado, pero Forsyth intuyó el remate y logró atajar el tiro. Los ánimos de Alianza se incrementaron y los dirigidos por Arrué mostraron una leve mejoría. Eso les permitió empatar el marcador poco antes de culminar el primer tiempo. Ovelar recibió una falta clara en el área y el mismo "búfalo" anotó para la escuadra victoriana, vía penal.

En el segundo tiempo, Alianza fue el equipo que dominó y tuvo las mejores ocasiones, aunque la "U" tuvo buenos contragolpes bien barajados por la defensa o por intervenciones de Forsyth. Cuando parecía que Alianza estaba más cerca de ganarlo, un ataque de la 'U' por el sector izquierdo terminó en un remate de Morel, que se desvió en Fleitas y descolocó al guardameta. Era el último minuto y gol de la 'U'. Una derrota que duele pero que no nos debería desconcentrar del objetivo final: salir campeón.

Más allá de que los clásicos no se pueden perder, creo que este frenazo hacia la blanquiazul nos debe hacer pisar tierra y reconocer que tenemos que mejorar muchísimas cosas para lo que viene. Lamentablemente, nuestros laterales no marcan y, salvo algunas de Trujillo, son pocas las proyecciones que llegan al área rival con peligro. Vílchez se acentuó en el campo, pero luego de regalar un tiempo completo, donde no pudo con Miguel Torres o los avances de Rainer. Montaño estuvo bien custodiado por Antonio Gonzáles, pero se le vio entregado y luchador, algo que es digno de resaltar, a comparación de otras veces en las que bajó los brazos cuando la marca lo terminaba por absorver. Bazán es otra gran deuda, tiene que ganar confianza, encarar, saberse más rápido que los rivales (porque lo es) y avanzar por su banda, como nos tiene bien acostumbrados. Finalmente, Ovelar es un gran jugador, nuestro goleador, pero debe entender que NO TIENE REMATE DE LARGA DISTANCIA. Su fuerte es definir dentro del área, culminando alguna jugada elaborada o buscando algún rebote, esperando el error del rival.

Lo que nunca falla es la hinchada, aunque vale decir que Svr no estuvo abarrotada como otras veces (los precios y la reventa, claro está), el aliento se dejó sentir en el estadio y en la mayoría del encuentro Alianza prácticamente fue local.

Todavía quedan 7 fechas y mucho pan por rebanar. Nuestra distancia sigue siendo cómoda, pero a no seguir descuidándonos. Ojo, se viene el Aurich el próximo fin de semana. Ahí estaremos, ¡ARRIBA ALIANZA!

Por Rubén Ravelo
Foto - Afiche: Cortesía de "Giancarlo Alianza Lima"

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lecciones de poesía

Con lo justo. La cuarta victoria consecutiva de la blanquiazul no fue el vendaval o rodillo que el equipo nos había habituado en las últimas fechas, sobretodo tomando en cuenta que se jugaba ante un equipo, la Universidad César Vallejo, que ocupa los últimos lugares del Torneo Descentralizado. Sin embargo, por lo mostrado anoche en el césped de Matute, está claro que el cuadro “poeta” no debería estar pasando por esa situación, que fue un durísimo rival a vencer y nos mantuvieron pendientes hasta el pitazo final.

Como ya se había adelantado antes en la página del blog, la Vallejo había sido el último equipo que nos había ganado en Matute (marzo 2010) y era un rival con el que había que tomar precauciones. Y no nos faltó razón. Si bien al inicio del partido Montaño nos regalaba una pintura de gol y todo parecía indicar que el partido transcurriría sin mayores complicaciones, la Vallejo nunca bajó los brazos y empezó a complicar a Forsyth y a la defensa con centros peligrosos al área y varias otras jugadas de peligro que, aparte del descuento de Cazulo para los trujillanos, estuvieron cerca de concretarse. Aún incluso después del buen gol de Alexander Sánchez, que se suponía el de la tranquilidad, pudimos decir que teníamos el partido ganado.

¿Es eso malo? Pienso que a estas alturas del campeonato es mejor que una victoria nos haya hecho abrir los ojos ante posibles falencias que pueda tener el equipo y corregirlos para partidos importantes que se vienen (el clásico rival en Ate y el Juan Aurich, segundo en carrera al título) y no esperar a caer derrotados para darnos cuenta de los errores. Hay lecciones por aprender todavía pero el rumbo ya está trazado hacia el título en diciembre.

Consolidaciones

Montaño – El esquema aliancista ha cambiado en la segunda rueda y con Arrué como técnico  dando paso al “Potón” en lugar de Alexander Sánchez, quién hasta ahora ha ingresado como suplente en los últimos partidos y lo ha hecho bien. Sin llegar a una “Montaño-dependencia” como hace dos años, el colombiano brinda creatividad y visión vertical de juego, siempre participando en goles o habilitando delanteros como el partido de anoche.

Óscar Vilchez – En la primera línea de volantes, “Neka” se ha consolidado como titular aportando tanto marca como agilidad a esa zona así como salidas rápidas para el ataque. Premio para él por la paciencia y el trabajo que ha venido haciendo silenciosamente este año, desde el equipo de reservas hasta alcanzar el titularato en el primer equipo.

Alexander Sánchez – En el once de Costas lo veíamos como habitual titular y causaba que hiciéramos hígado más de una vez por el bajo desempeño mostrado en ciertas fechas. Sin embargo, Arrué ha optado por sentarlo ante el regreso de Montaño y la consolidación de Bazán y Hurtado en el ataque. “Wally” ha entrado como suplente en los segundos tiempos y no ha desentonado. No tiene nada de malo ser suplente si así aporta más al equipo que siendo titular.

El Clásico

Como ya todos sabemos, este sábado es el partido contra nuestro clásico rival y, fieles a nuestra costumbre, llevaremos harta gente a darle vida al recinto de Ate. En este tipo de partidos lo peor que podemos hacer es confiar en una victoria fácil por lo que sólo le queda al equipo trabajar en corregir errores puntuales y plantear el partido de la mejor forma (se rumorea la vuelta al equipo de José Carlos Fernández). Y que confíen que siempre su hinchada leal los seguirá. Ahí estaremos.

Por: Luis Gómez Villavicencio


Foto: Página Facebook Club Alianza Lima

jueves, 15 de septiembre de 2011

Donde manda capitán


Estas últimas semanas han sido de completa alegría para el pueblo blanquiazul: un invicto que parece seguir alargándose fecha a fecha y el camino trazado, y cada vez más corto, que nos enrumbaría a la obtención del título en diciembre. Parte del éxito que estamos viviendo es que contamos con un plantel que se ha consolidado fecha a fecha y con piezas de recambio importantes en cada una de las líneas del equipo. Asimismo, los que estuvieron alguna vez lesionados poco a poco se van recuperando y haciendo fútbol por lo que no podemos negar que tenemos un plantel amplio y sujeto a cambios dependiendo del rival de turno y la ciudad en la que corresponda jugar el partido. Y, al parecer, estos cambios también están alcanzando a la pieza principal de un equipo de fútbol: el capitán.


Empecemos definiendo ¿Qué significa ser capitán en un equipo de fútbol? La siempre sabia Wikipedia nos dice que El capitán de un equipo de fútbol es el jugador escogido para ser el líder del equipo, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros del encuentro y tiene también a su cargo la organización y mando del equipo conforme a las órdenes del entrenador y también conforme a la situación y su visión de juego.” Ahora, ¿cómo se ha rotado la capitanía en nuestro amado Club las últimas diez fechas? Gracias a las fichas de los amigos de DeChalaca.com podemos ver que, en las últimas diez fechas, el equipo ha tenido como líderes a Salomón Libman, Amilton Prado, Juan Jayo, Henry Quinteros (2 veces) y Carlos Solís (4 veces).

Debo resaltar que no es intención de este post el cuestionar el nivel de juego de los capitanes de turno pues yo mismo admito que, si bien los recuerdos que tengo del juego de Solís no son los más favorables, su desempeño de las últimas fechas ha sido aceptable. Sin embargo, ¿le bastaría con eso a Solís para ser capitán? Recordemos a capitanes grones previos: Juan Jayo, José Soto, Paulo Hinostroza han sido personajes plenamente identificados con la blanquiazul desde sus inicios como futbolistas profesionales y respetados por la hinchada al momento de declarar. Quizá algo que le falte a Solís no sea sólo la identificación con los colores azul y blanco sino el querer dar todo por nuestros colores, tanto dentro como fuera de la cancha aunque también hay que tomar en cuenta a quien ven los jugadores como un líder en el vestuario y eso es algo que nosotros, los hinchas, no sabemos.

Sea cual sea el caso todos tenemos una opinión propia sobre quién debería ser capitán del equipo de nuestros amores. Para ti ¿Quién debería ser el capitán de Alianza? ¿Qué tomarías en cuenta para elegir al capitán?

Por: Luis Gómez Villavicencio

domingo, 11 de septiembre de 2011

Dejando huella

Cobresol 0 - Alianza Lima 5

El título de este post intenta comenzar el mismo con un reconocimiento que, para los cristianos sobre todo, implica (buena) acción y recompensa. Durante esta semana, como es sabido, Roberto Ovelar fundó "Dejando Huella", una organización sin fines de lucro que intentará, de hoy en adelante, afianzar la labor social del jugador para con los más necesitados. Su primera visita fue en Huaycán, donde alegró a varias decenas de niños no sólo con su apreciable presencia, la de su esposa y su pequeña hija, sino también con varias actividades y donaciones. El popular "Búfalo" volvió a los trabajos en el Club, quizás con la conciencia más limpia de todas y con el corazón más satisfecho. Lo mejor es que todo eso se notó en la cancha hace algunas horas.

Alianza Lima volvió a ganar de visita, volvió a golear, a gustar, y demostrar que la chapa de "candidato" no es un simple mito. Además, cómo no, Roberto Ovelar fue la gran figura, marcando 3 de los 5 tantos blanquiazules. 

Inicio difícil

Pero no fueron los victorianos los que empezaron "con todo" desde el inicio. Cobresol, de la mano de sus buenas individualidades - Juan Cominges, Gregorio Bernales,  Miguel Llanos, Caicedo, y el viejo conocido Claudio Velásquez - fue el que tomó las riendas del partido. Aunque sus llegadas no fueron claras, los dirigidos por Teddy Cardama tenían muy bien controlados a los atacantes y organizadores grones, a tal punto que empezamos a jugar de manera imprecisa y hasta me atreví a pensar que el encuentro se desarrollaría como el de Lima hace unos meses (0 a 0 en Matute), es decir, un cotejo cerrado donde estaba prohibido equivocarse.

Punto de quiebre

Fue justamente una escapada de Ovelar la que provocó lo que, para mi gusto, fue el hito del partido. El "búfalo" se iba solo de cara al gol y Sergio Ubillús tuvo que cometer infracción. El árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta roja. Cobresol se había quedado con 10 y Alianza no desaprovecharía la oportunidad. Desde ese momento el partido tuvo un solo dueño, situación que se reflejó en el primer gol del partido, marcado minutos después por Ovelar, tras un gran servicio de Óscar Vílchez.

Recital albiazul

Los grones manejaron a su antojo el partido, trasladando el balón de lado a lado o profundizando con mortal precisión. Johnnier Montaño fue figura en ese medio campo, gracias a su servicio justo. Bazán y Hurtado eran receptores ideales por los lados. Al medio, un "búfalo" hambriento de gol. La mesa estaba servida. Llegó el segundo tras un buen pase de Amilton Prado que rompió el offside tras el movimiento del delantero paraguayo, quien terminó definiendo a placer. El tercero también fue obra de Ovelar, tras una gran jugada colectiva en la que Hurtado se sacó de encima al arquero y a su marcador, para dejar solo al "búfalo". El cuarto sería gestado por el mismo Hurtado, aunque las imágenes delaten que en realidad fue un autogol del defensa moqueguano. Finalmente, la cereza de la torta la puso, el tantas veces criticado, Alexander Sánchez, tras una gran triangulación en la que hasta Prado se dio el lujo de jugarla de taco. La definición de Sánchez me recordó un poco a sus inicios (Qué jugador hubiera sido, qué jugador). Otro que regresó a las canchas, al menos en primera división, fue Manuel Corrales. Se mostró impetuoso aunque falto de fútbol.

¿Y la Reserva?

Ratificando el buen momento blanquiazul en todas sus versiones, la Reserva también venció en Moquegua. El marcador fue de 2 a 0, marcó Miguel Curiel (goleador de la Reserva grone, con 14 tantos - a tomar en cuenta) y Edgar Villamarín, quien comienza a recuperarse de sus lesiones.

En las cimas

Con estos resultados, Alianza Lima sigue liderando el campeonato, tanto en primeros equipos como en Reserva (ver tablas, Primeros Equipos y Reservas), sumando además el mismo puntaje (45 puntos). Por su parte, Juan Aurich ganó en Chiclayo y sigue siendo nuestro escolta; todo parece indicar que, de llegar a los play off, disputaríamos las finales con los lambayecanos.

Lección de humildad

Aún con los conocidos problemas internos, los jugadores se siguen dando íntegros para cumplir los objetivos trazados. Por ello, los hinchas debemos responder mejor que nunca a esta gran lección de humildad y amor a la camiseta. El próximo partido será el fin de semana ante la Universidad César Vallejo, en Matute. Esperemos una gran respuesta de la hinchada, aunque, como dijo alguna vez Gustavo Costas, "no hay necesidad de llamarlos, porque siempre estarán ahí". ¡ARRIBA ALIANZA!

El resumen


Dejando Huella - La fundación de Roberto Ovelar, un ejemplo de profesional que tuvo esta tarde una gran actuación con la blanquiazul.


Por Rubén Ravelo

martes, 6 de septiembre de 2011

Hablando de selección - Parte II

Bolivia 0 - Perú 0

Cuando tuve la oportunidad de ver el primer choque entre ambas selecciones, en el renovado y siempre bello Estadio Nacional, al igual que muchos de ustedes seguramente, pensé que Bolivia sería un rival doblegable, si vale el termino, "goleable". El partido acabó 2 a 2, y más allá de las naturales dudas, dos cosas quedaron muy claras: la primera, Perú no sabe jugar de local. Y la segunda, si Bolivia no fue una "perita en dulce", entonces, ¿qué selección podría ser "fácil" en las próximas eliminatorias?, respuesta obvia: NINGUNA.

La revancha en La Paz tuvo los mismos matices, con la gran diferencia de que el libreto de "visitante" está mejor aprendido por los dirigidos por Sergio Markarián. Perú sabe aguantar resultados, defender el cero, cuidar su área, cerrar espacios; resumiendo: sabe muy bien jugar en otras canchas, en canchas donde no tenga la responsabilidad de salir a buscar el partido, sino más bien darle el balón al rival para que ellos hagan el desgaste y, de ser posible, generar algún contragolpe que podría terminar en gol, apelando a la contundencia de sus atacantes. 

Un rápido escaneo

Si de visita es un rival incómodo, de local la blanquirroja no convence de la mitad de cancha hacia arriba. Suele desordenarse al momento de intentar generar ocasiones de gol. Carecemos de un organizador en el medio, capaz de cambiar el ritmo y poner el pase preciso. Cruzado y Lobatón son buenos lanzadores, pero no encaran, lo mismo que Michael Guevara. Por los lados no tengo mayores preocupaciones. Sean Aguirre, Advíncula, Vargas o Farfán, y ahora sumándose Paolo Hurtado y Luis Trujillo, todas estas alternativas ofrecen velocidad y buen servicio en los últimos metros (quizás Advíncula tenga que mejorar un poco en ese aspecto). En la defensa lo de Ramos es muy bueno, parece que le es más fácil jugar por la selección que por Alianza, donde a veces tiene algunos desaciertos. Acasiete impone su experiencia en cada jugada, y cuando tengamos listos a Rodríguez y Zambrano, creo que formaremos un bloque de centrales bastante sólido. Revoredo (quien jugó de central en el partido en Lima y tuvo muchos problemas) hace buenas labores cerrando su zona por derecha, siendo Guizasola el lateral ofensivo por excelencia; mientras que Yotún tiene algunos problemas para defender su lado, aunque es garantía de buena salida y bastante encarador. En lo que se refiere a arqueros, creo que ninguno de los cuatro (Butrón, Fernández, Libman y Delgado) ofrece un 100% de garantías, sobre todo en la salida, pero son parejos en cuanto a reflejos, saques y otras cualidades. Quizás el orden de importancia elegido por Markarián sea discutible, pero también es cierto que cualquiera de los cuatro podría ser titular o suplente sin problemas.

¿Y arriba?

Dejé el tema de los puntas para el final, puesto que es un tema bastante recurrente en la afición y en el periodismo. La pregunta sería, ¿Pizarro o Guerrero?, o, ¿Pizarro y Guerrero?, ¿juntos o alternos?, he ahí el dilema de Markarián. Y, de utilizar a sólo un delantero, ¿cuál de los dos delanteros, ambos militantes del fútbol alemán, debería ser el que arranque de titular?, particularmente, pienso que para partidos como local debería ser Pizarro el que comande el ataque, mientras que, de visita, la astucia y habilidad de Guerrero rendiría más créditos para la bicolor (como ya se comprobó en la pasada Copa América). De cualquier modo, tenemos dos delanteros de mucho fuste para enfrentar estas eliminatorias. No descartemos el trabajo de Hernán Rengifo, Irven Ávila o el mismo Johan Fano.

La deuda pendiente

"En defensa estamos bien", comentario que solemos leer o escuchar en cualquier medio de comunicación, pero, ¿qué hay del ataque?, nuestro sistema ofensivo sigue sin convencer. Por momentos, parece que la selección se confunde entre las propias diagonales de sus volantes laterales, entre la intención de los volantes mixtos de jugar por el centro o si abrir juego por los costados y, finalmente, provocando que el delantero de vanguardia baje a cada instante a colaborar con la generación o hasta con la recuperación de la pelota. ¿Nos alcanzará esto para ganar ese importantísimo primer partido ante Paraguay?, lo sabremos el 7 de octubre en el coloso de José Díaz.

Sangre (Azvl) nueva en la blanquirroja

Desde esta humilde tribuna, saludamos y felicitamos el desempeño de nuestros convocados a la selección mayor: Christian Ramos, Luis Trujillo y Paolo Hurtado, en especial el de los dos juveniles que cada vez están más cerca de su consolidación, demostrando personalidad y talento con la bicolor. Sobre Libman, sabemos que tendrá muy pronto su oportunidad, considerando que esta es una eliminatoria larga donde se necesitará el respaldo y la seguridad de "Yuyo". Que sigan los éxitos.

La historia continua

Este fin de semana se reanudará el campeonato Descentralizado. Alianza Lima defenderá la punta en Moquegua. El partido será este domingo 11 y va a la 1:15 pm, en el estadio '25 de Noviembre'. En cuanto a la huelga preventiva, dicha medida fue levantada ayer por los jugadores, quienes confían en la última promesa de pago de la directiva. Recordemos que el plantel no cobra desde hace tres meses y hay mucho malestar en la interna grone, aunque los jugadores han reiterado el compromiso que tienen con la hinchada para festejar el campeonato a fin de año. Ahora más que nunca, debemos responder con el aliento de siempre, ¡ARRIBA ALIANZA!

Por Rubén Ravelo
Foto: cortesía de www.rpp.com.pe

sábado, 3 de septiembre de 2011

El caso "Churrito"

"El patrimonio del club son los chicos" - J. J. Jayo Legario

Empiezo el post con la frase de un ídolo para muchos, referente para otros, pero siempre importante y digno de escuchar. Así como "cuando cantaba Chacalón los cerros bajaban", cuando declara Jayo los hinchas escuchamos, y además debemos entender de la mejor manera sus palabras, ya que provienen de una personalidad conocedora de todo el ambiente interno (podrido por sectores) de nuestro amado club.

Hace unos días, la controversia volvió con fuerza a La Victoria, cuando se supo que Hernán "churrito" Hinostroza se había desvinculado del club, tras realizar, junto a su padre, el recordado Paulo, los trámites pertinentes en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Una vez finiquitado el caso, los Hinostroza hicieron pública la desvinculación y con ello las críticas cayeron en Guillermo Alarcón, por permitir que un talento más se vaya del club sin dejar beneficios tanto económicos como deportivos.

El alegato del "churre" fue sencillo: Hernán no cobraba desde hacía 5 meses, y el club  (dirigencia) no se acercó al jugador para solucionar dicho problema y posteriormente hacerle un nuevo contrato (obviamente con mayores cifras). La FPF lo declaró "jugador libre" y ahora toda negociación favorecería netamente a los intereses del juvenil.

Caso repetido

No es la primera vez que sucede algo así. Quizás el descuido más rimbombante de la dirigencia grone,  fue el de dejar libre a Paolo Guerrero hace ya muchos años - cabe recalcar que era otra la directiva de ese entonces - Finalmente, Guerrero fichó por el Bayern Münich a los 16 y la historia que sigue ya es conocida.

La postura Hinostroza

Paulo "churre" Hinostroza culpa a la dirigencia íntima por la decisión tomada. La "falta de interés" de la junta directiva fue, para él, el causante de las actuales circunstancias. Todos sabemos del potencial de Hernán Hinostroza, demostrado cada vez jugó por Alianza, sea en la reserva, sub-20, o con el primer equipo, donde hace poco había debutado dejando una grata impresión. Dadas las ofertas de Europa por los servicios del "churrito", Hinostroza padre no quiso perder el tiempo e inició los trámites de desvinculación ante la FPF, que finalmente lo declaró "jugador libre".

La otra postura

La dirigencia no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso (para variar), pero los rumores sobre una supuesta "viveza" de Paulo Hinostroza, comienzan a circular por la web del club. Según esta postura, el "churre" esperó el mínimo error de la dirigencia para llevarse a su hijo a su recaudo, sabiendo que podría transar él mismo como representante del jugador, a fin de beneficiarse con mayores cantidades económicas, ante una virtual venta a Europa. Cabe mencionar que Paulo Hinostroza, más allá de su intachable carrera futbolística, ha tenido más de una acusación en su contra, sobre todo en tiempos en los que fue alcalde del distrito de San Juan de Miraflores, por supuestos malos manejos, entre otras cosas. De modo que "santo" tampoco es.

¿Todos vuelven?

Pese a todo lo dicho anteriormente, acaba de trascender en diversos medios periodísticos que Hernán "churrito" Hinostroza podría regresar al club Alianza Lima. El talentoso volante de tan sólo 17 años, habría declarado que, de no tener ofertas en el exterior, regresaría al club victoriano a arreglar su situación contractual, para así poder consolidarse en el equipo de sus amores.

¿Qué pensar?

¿Cuánto de esto será cierto?, ¿qué postura será la más cercana a la realidad?, ¿a quién creerle?, son preguntas que cualquier hincha grone se podría hacer a estas alturas. Lo único cierto es que estamos a poco de dejar ir a un jugador que le podría dar muchas alegrías al pueblo blanquiazul y además, por qué no, contribuír al crecimiento del club con una posible venta en un futuro no muy lejano. 

Sin embargo, mientras los dirigentes no comprendan que, como dijo el capitán, los canteranos son el PATRIMONIO del club, y no se establezcan políticas adecuadas en nuestras divisiones menores, estos casos seguirán ocurriendo y, como siempre, seremos los hinchas los más afectados.

¡ARRIBA ALIANZA!

Por Rubén Ravelo
Foto: cortesía de www.elcomercio.pe