jueves, 30 de junio de 2011

Borrón y cuenta nueva

Saludos gente grone. Espero que todos hayamos pasado la pàgina de la Copa Libertadores Sub-20 salvo las lecciones que nos deja, tanto a los futbolistas como a la hinchada, siempre fiel. En estos momentos, nos queda un sólo objetivo para el 2011: ser campeones nacionales.



Estamos en pleno receso por la Copa América y, aparte de preocuparnos por el drama de las lesiones recurrentes en nuestra Selección, lo bueno es que Alianza no está desperdiciando el tiempo de receso. El día de ayer se jugó el partido entre los grones y el Carlos Manucci de Trujillo, uno de los equipos más populares de esa ciudad, con victoria blanquiazul por 2 a 1. A ésa le sumamos el resultado a favor que tuvimos en visita a Iquitos el día viernes pasado. No son victorias que hayan sonado mucho pero sirven para no perder ritmo, sobretodo en partidos de visitante. Es cierto que se había planeado un cuadrangular con el hermano equipo chileno Colo-Colo y nuestros clásicos rivales, pero éste fue cancelado hace pocos días por lo que los amistosos locales son la única opción que tenemos por ahora para probar el funcionamiento del equipo.

Al parecer, lo más resaltante de estos partidos es que Costas está probando jugar con Johnnier Montaño por lo que luego de esta seguidilla de partidos esperemos que el técnico tenga una idea del estado físico y de juego del popular “Potón” y como puede aportar al equipo.

Para finalizar, no debemos olvidarnos de que estamos punteros en el Descentralizado. Tenemos equipo para mantener esa posición hasta el final del año y lograr el objetivo que todos queremos y hacer de este campeonato la fiesta de todo nuestro pueblo. ¡Arriba Alianza y vamos a ganar!

La Selección

Como peruanos no podemos dejar de hablar del equipo de todos. Es una lástima lo que le pasa a la bicolor pues antes que selección parece Selesión y aún más luego del partido con Senegal en el que se descartó a “Cachito” Ramirez y al “Kaiser” Zambrano para la Copa. En verdad fue un desacierto jugar nuestro último partido frente a los senegaleses conociendo que algunos combinados africanos se pasan de “macheteros” en algunos partidos. En fin, todo es parte de un proceso y de todas formas la selección se está parando mejor que en la época nefasta de Chemo del Solar. Esperemos que con el tiempo y con los jugadores recuperados veamos los resultados en las Eliminatorias pues el ver a Perú en el Mundial es el principal objetivo.


Por Luis Gómez Villavicencio


Foto cortesía de Grone Te Pone

jueves, 23 de junio de 2011

El final de un bello sueño, el comienzo de uno aún mejor

Sí, con bronca, ¿verdad?, yo estoy igual. Aún me duelen los pies y las piernas por tremenda lataza, ese esfuerzo que uno hace por ir a ese lugar que dicen es un estadio, pero que no evoca mayores memorias importantes, sino más bien frialdad y vacío. Esfuerzos que uno hace por los colores que ama y que, aunque no siempre, son recompensados de algún modo. Claro, ya no soy un chiquillo, ahora mis accciones traen consecuencias inmediatas, así que en este momento sólo mis dedos se pueden mover, mi mente puede pensar y mi corazón sentir.

Podría usar estas líneas para llenarlas con bronca, frustración y una buena dosis de ofensa, pero no lo haré. Lo bueno de tremenda caminata es que pude desfogar mis penas con el sudor y con el dolor muscular. Ahora sólo escribo con el sentimiento de un hincha abatido pero inmensamente agradecido.

Por eso, digo con orgullo: GRACIAS, ALIANZA LIMA. Gracias, potrillos. Gracias, hincha fiel. Porque pusimos todos nuestro granito de arena para crear algo maravilloso; la calidad, la técnica, la picardia, el buen toque, el gol y el aliento incondicional. A veces los que no saben de esas delicias creen que el resultado lo es todo, claro, no tienen más que eso. Recurren al anti-fútbol, a la coima, a la mafia, y a todo lo que puedan hacer con tal de satisfacer sus insustentadas ambiciones. Encima, llaman a eso "amor". ¿Amor?, amor es lo que yo siento, y lo que sienten millones de hinchas blanquiazules alrededor del mundo. Un amor que ha aguantado todo tipo de pruebas. Malas campañas, malos partidos, vergonzosas derrotas y hasta tragedias. ESO es amor, algo que está hecho a prueba de todo y que sólo algunos podemos sentir.

Hoy perdimos porque Alianza juega al fútbol, y en el fútbol se puede ganar, perder, o empatar. Pero MI AMOR SIGUE INTACTO.

Nos vemos pronto, mi amada blanquiazul.

Por Rubén Ravelo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Samba pa' ti

Alianza Lima 5 - Flamengo 1

Los vencimos, los doblegamos, les ganamos, los bailamos. En una hazaña sólo comparable con aquel recordado 4 a 1 ante Estudiantes de La Plata, la versión sub-20 de Alianza Lima dio una cátedra de buen fútbol y efectividad, nada menos que ante un equipo acostumbrado a vencer, doblegar, ganar y bailar a cualquiera en Sudamérica, el poderoso Flamengo de Brasil. 

La Copa Libertadores Sub-20 continúa para los íntimos de La Victoria, tras haber vencido en cuartos de final a uno de los candidatos al título. En un partido que, en su primera etapa, tuvo un claro dominio rojinegro, los dirigidos por Pepe Soto (por favor, ya no le digan "Pep") supieron sobreponerse a dicho dominio carioca, reflejado en el gol de Rafinha, el cual les daba la ventaja antes de la media hora del cotejo. Sin embargo, Cristofer Soto empató el marcador, en el mismo primer periodo, tras una gran jugada colectiva entre Paolo Hurtado y Diago Portugal. Poco tiempo después, un jugador brasileño sería expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla.

Para el segundo tiempo, los grones entraron decididos a revertir el marcador, pero se toparon con un medio campo duro, que no les permitía crear oportunidades de gol; esto cambiaría tras un corner ejecutado por Trujillo, quien cedió el balón a Hinostroza; el "churrito" mandó un centro que el portero César no despejó correctamente; el balón terminó en los pies de Portugal, quien definió en primera, logrando el segundo tanto victoriano. El estadio volvió a explotar en júbilo, mientras César, en afán de reclamar, cometía una tonta agresión al árbitro principal, provocando su inmediata expulsión y dejando a su equipo con 9 hombres.

Con tamaña merma, el 'Mengao' se replegó y decidió apostar por el contragolpe. Alianza, por su parte, tuvo más espacios para atacar y cada vez era más incisivo. El tercer tanto no tardó en llegar, tras una gran jugada de lujo por parte de Hinostroza, quien limpió con un soberbio taquito el nudo que se había armado en el área de Flamengo, para que luego, tras un gran pase de Hurtado, Cristofer Soto ponga el tercero de Alianza, el segundo en su cuenta personal en el partido y su cuarto gol en la competición, convirtiéndose en uno de los goleadores de la Copa

Pero habría más. Yordi Reyna había ingresado al terreno de juego y entró con ganas. Una buena jugada suya pondría el cuarto tanto del encuentro, tras un rebote en un defensor rival. Finalmente, y ante un rival demasiado arriesgado en ataque, Carlos Olascuaga pondría el quinto tanto tras pase de Hurtado. Resultado final: 5 a 1 y sin atenuantes. Alianza Lima ya está en semifinales.

Cosas para destacar

Además del aliento siempre incondicional de la hinchada, creo que lo mejor de esta noche fue la actitud del equipo. Los jugadores no se dejaron tumbar por ese tempranero primer tanto brasilero, sino más bien sacaron fuerzas y no se dejaron abatir. Es cierto, por momentos fueron imprecisos, pero es parte del nervio natural en partidos de esta naturaleza, a los que la gran mayoría de nuestros canteranos no están acostumbrados. Mención de gratitud a la entereza de Bazán, quien cada vez luce más seguro y maduro, lo mismo que Hurtado, Trujillo y Soto, quienes están cada vez más cerca de la consolidación. Atrás, Ascues demostró ser un jugador a tomar en cuenta incluso para el primer equipo, mientras que Azurín, aunque tuvo un inicio algo dubitativo, se paró bien en el arco y tuvo buenas atajadas. Lo de Hinostroza es para ilusionarse, lo mismo que con Reyna. En general, el equipo estuvo enchufado y no vi en ningún momento actitudes displicentes o cobardes

Para mejorar

Da la sensación de que el equipo necesita siempre de un baldazo para reaccionar y no podemos seguir dando esas licencias. Hoy Flamengo perdonó varias pero no todos los equipos a los que nos enfrentemos (ya nos lo demostró Boca) serán así de piadosos y esperarán a que nos metamos nuevamente al partido. Nuestra solidez defensiva ayudó, pero Alianza debe entrar a los partidos con intensidad y no esperar a que nos hagan goles para reaccionar

Y no podía dejar de mencionar el episodio más lamentable de la noche, ¿qué pasó con el 2 x 1?, averiguando un poco sobre el asunto (y vaya que no es fácil, puesto que en los medios oficiales del club nadie da explicación alguna), resulta que esta misma mañana (del 21 de junio) la dirigencia acordó que no habría 2 x 1 para este partido, debido a que se necesitaban fondos para "pagar cuentas" a fin de mes. Sin embargo, a pesar de que dicho acuerdo fue temprano, nadie tuvo la decencia de publicarlo o difundirlo en algún medio de prensa o, si se hizo, no tuvo la suficiente difusión como para que llegue a toda la hinchada, que en la mayoría de casos ya había adquirido su entrada en los puestos de Teleticket. 

Sea como sea, esto no es más que un nuevo atropello de la dirigencia grone hacia los hinchas, quienes somos, AUNQUE ELLOS NO QUIERAN ACEPTARLO, el motor del club; en buen cristiano, si los hinchas decidimos dejar de alentar y seguir a Alianza Lima, el club como tal desaparecería por temas comerciales y sociales. Creo que no tengo que explayarme demasiado para explicarles que no somos como la San Martin u otros equipos que se mantienen como Sociedades Anónimas sin depender de otros ingresos. En fin. Espero que alguien se pronuncie al respecto, aunque sea para pedir las disculpas del caso, y lo más importante, que este tipo de cosas no vuelvan a pasar. Ojo, no se dejen engañar por una falsa versión que leí por la web, la cual dice que anular la promoción 2 x 1 fue una decisión de los organizadores de la Copa Libertadores Sub-20. Eso es FALSO, ya que los hinchas cremas tuvieron dicho beneficio en su partido ante José Terán. Y por último, Matute pudo haber lucido más lleno, ya que seguramente muchos hinchas se habrán ido al encontrarse con la desatinada noticia. Una pena.

Clásico en semifinal

Como ya deben saber, en el duelo de equipos chicos de la tarde, Universitario derrotó por 3 a 0 al Independiente José Terán de Ecuador. Dadas las llaves correspondientes, Alianza Lima tendrá que enfrentar a la 'U' en uno de los partidos de semifinales. Esto será el día jueves 23. La otra semifinal se jugará mañana (22 de junio) entre Boca Juniors y el América de México. Pero hay un problema, ¿en qué estadio se jugaría el clásico?, pues en la mañana del miércoles 22 habrá un sorteo para definirlo. Estaremos informando al respecto, por ahora sólo queda seguir invocando a los hinchas para que sigan alentando a la blanquiazul en esta aventura copera, que de a pocos se vuelve histórica. Y a ti, compadre equipo chico, nos vemos el jueves, ¡ARRIBA ALIANZA!

Por Rubén Ravelo

sábado, 18 de junio de 2011

Nos fuimos de Boca, pero sólo fue un tropiezo

Después de los dos buenos resultados obtenidos en las dos primeras fechas, todos esperábamos un resultado importante, por fin ante un grande: Boca Juniors. Sin embargo, el equipo argentino se encargó de desnudar todas las falencias aliancistas, y no sólo las futbolísticas, sino también sobre las decisiones que se toman para afrontar los partidos.
Creo que todos podemos estar seguros de que el arquero suplente, cualquiera que sea el que tenga nuestra sub 20, es mejor que Mamani; así, a ciegas. Creo que lo de su titularidad pasa más por un tema de solidaridad, tras su escándalo farandulero, que por merecimientos propios del jugador. Se busca demostrar que dentro del plantel no hay discriminación, anteponiendo esto al bienestar del equipo. Antes de este campeonato nuestro arquero se veía en un mejor nivel, pero, al parecer, sus asuntos personales lo tienen fuera de sí, pero cuando juegas en Alianza no hay excusa que valga. Espero, como la gran mayoría, que este muchacho deje de ser titular. En el segundo gol dio un mal revote y se la dejó servida a Fragapane; y en el tercero, en donde también se comió un remate controlable, previamente cometió un error grosero al sacar al medio, desesperado, provocando un quite del delantero argentino y posteriormente una falta obligada del compañero. Ya fue suficiente.
A Alianza le bastaba el empate para asegurar la punta, y Pepe Soto, pensando ya en cuartos, guardó jugadores. Seguimos con el mismo error: Los equipos peruanos no podemos menospreciar, bajo ninguna circunstancia, partidos o equipos. No arrancaron Ascues, Hurtado, Portugal, entre otros titulares habituales. Por algo Boca es para muchos el mejor equipo del torneo: Varios de sus jugadores ya han cumplido los 21 años y su biotipo es superior al de los demás equipos, además de que están muy bien trabajados y definitivamente se saben parar en la cancha.
Alianza, con un equipo a medias, comenzó tratando de hacer lo suyo: Buscar que Bazán penetre la defensa por la banda –ya que no contábamos con Hurtado por la derecha-, buscando habilitar a C. Soto, pero los jugadores se encontraron con una muralla sólida, conformada por Olivari, Flores, Chaparro y Álvarez.
El equipo de J. Soto es muy frontal, está acostumbrado a verticalizar rápido y, tras pocos toques encontrar el remate o el centro final. No sabe cuidar la pelota en campo rival, y con estos defensas la sufrieron bastante. De media cancha hacia atrás se vieron algunas cosas confusas, como Truijillo por la banda derecha y, por momentos, de contención. Alianza, al no encontrar el rumbo con los toques y la velocidad, tuvo que apelar al pelotazo largo, pero resultó menos efectivo que con la pelota al piso, pues Soto no podía ganar ninguna de las pelotas que le llegaban, siendo el más sacrificado de la noche. Después entraron Hurtado y Tarrillo para darle más fútbol al equipo, pero nunca se pudo tener la pelota y los de Boca fueron muy inteligentes y pacientes, manteniendo la posesión del balón y esperando las oportunidades de llegar al arco de Mamani. Cabe resaltar que los cuatro goles argentinos fueron por errores gruesos de los grones, o por complacencias del árbitro de turno, que también se jugó su propio partido (el primer gol de Boca parte de una clarísima mano de un xeneize; además, estuvo errado durante todo el encuentro, perjudicando a Alianza).
Es verdad que tuvimos ocasiones claras, pero, seamos sinceros, llegaron de ataques hechos a la guerra, sin fútbol y sin ideas. Fueron muy pocos, y el descuento aliancista llegó de pelota parada (no se veía venir por otro medio).
Creo que todo se puede resumir en que teníamos un equipo disparejo en sus líneas, –que no conectaron-con una formación confusa y contra un equipo ordenadísimo, con mucho oficio, buenos jugadores y fortaleza física, como Boca.
En fin, lo mejor de la noche fue el marco de gente que se vio en el Alejandro Villanueva. Boca no goleó al verdadero Alianza Lima, y, si los partidos que vienen Soto se los vuelve a tomar enserio –que lo hará- podemos encontrarnos ante los xeneizes nuevamente y tener nuestra revancha. La derrota no debe causar pesimismo, pero tampoco nos confiemos para más adelante, que el torneo está muy parejo y peleado.
Los cuartos de final serán contra el Flamengo; duro partido, pero nuestros potrillos tienen con qué luchar y demostrar el buen y tradicional fútbol que siempre sale de las canteras blanquiazules. Todos debemos volver y alentar al equipo. Esto fue sólo un tropiezo, y si de algo sabe nuestro equipo, es levantarse ante las adversidades. ¡ARRIBA ALIANZA!

(Por: David Amez Rengifo)

lunes, 13 de junio de 2011

Tóquenlos, que son realidad

Con la fe y la ilusión de siempre, Alianza Lima inició el sábado pasado un nuevo sueño copero. ¿El rival?, Caracas FBC de Venezuela. Sé que podría sonar "fácil", pero los venecos no fueron una perita en dulce. La visita no permitió un claro dominio blanquiazul, mientras que, por su lado, los potrillos tampoco engranaron como todos esperábamos. No fue un "ballet blanquiazul", pero para partidos así comienzan a pesar las individualidades, y fueron justamente los más promocionados y marketeados de este equipo grone sub-20 los que guiaron a la victoria.

Tanto Bazán como Hurtado se pusieron el equipo al hombro durante los 90 minutos, sí, con imprecisiones, pero siempre con ímpetu y temperamento. Los caraqueños, por su parte, intentaron tener la pelota y tuvieron momentos de buen fútbol. No sé si les alcance para clasificar, pero de que no va a ser fácil para nadie, eso es seguro. 

Cosas para resaltar y mejorar

Para resaltar, el buen rendimiento de la defensa y el medio campo de contención, donde Ascues, Aparicio, Beltrán y Anicama fueron figuras descollantes. Bazán y Hurtado demostraron toda su experiencia y madurez, en comparación al resto del equipo, y fueron los dos estandartes del once de Pepe Soto.

Para mejorar, la apatía y desconcentración de Mamani, lo cual regaló un gol a los venezolanos que pudo haber complicado seriamente nuestra aún posible clasificación a la segunda ronda. Lo de los laterales, Donayre y Trujillo, tiene que mejorar sí o sí, sobre todo lo de Donayre, quien estuvo errático. Diago Portugal tuvo momentos interesantes pero tiene que ser más constante. Soto estuvo en otro partido, cuando se acordó que tenía que jugar hizo algunas cosas positivas.

De esta manera, Alianza Lima suma sus primeros 3 puntos en la competición, y comparte la punta con Boca Juniors, que en el partido preliminar venció 3 a 1 a la Universidad Católica de Chile. Nuestro próximo choque será justamente ante los "cruzados", el día de mañana (martes 14) a las 8:10 pm. siempre en el templo de Matute. A no faltar, ¡ARRIBA ALIANZA!

Por Rubén Ravelo.
Foto: Cortesía de Club Alianza Lima.

jueves, 2 de junio de 2011

Tu lugar esta en Matute

Lo que define a Gustavo Costas como entrenador de fútbol es la elocuencia que imprime en la zona técnica,
para saberla trasmitir a sus jugadores. De alguna manera es el que manda. Pero ligado a esto, hay otro hecho
que lo define muy bien, y no es oculta su forma de dirigir. Su algarabía, la emoción y muchas veces la desesperación y desazón. Pero anímicamente es muy estable.

A lo largo de su carrera como DT. Ha tenido altos y bajos. Salió de su Racing de siempre, pasando por algunos clubes y llegar al equipo del pueblo. Su gran carisma se robó el corazón de casi todos los hinchas blanquiazules. Ya se instaló en la historia del club, amén de los títulos que ganó con la blanquiazul, y también por ser el técnico que más partidos ha dirigido a nuestro amado club. Los números no engañan, 5 temporadas en el club, arrojan un saldo de 2 campeonatos, 1 sub campeonato, un 3er lugar, y a lo largo del año, estamos en la cabeza. 3 participaciones en la copa, con diferente resultado. La del 2010, aunque muchos lo quieran negar, devolvió a Alianza Lima, al ámbito internacional.

Se han dicho muchas cosas del popular "narigón" pero no podemos negar que siente mucho o más que un propio jugador, el amor por la camiseta. No soy muy ligado a estudiar tácticas y cualidades de los jugadores, pero en gran porcentaje, creo que es un buen DT de nivel. Desde el banquillo, se pueden ganar y perder los partidos, las instrucciones se suceden en un encuentro, bien desde el saque, hasta en los descansos. Pero se vive intensamente, y él lo sabe muy bien.

En 2010 tras la derrota en Lima, contra la U de Chile, ya todos dimos por acabado el sueño. Pero él demostró que para ganar no hace falta ser el mejor DT del planeta (aunque la eliminatoria la perdimos en Lima). Antes de la revancha en Santiago, él digo tajantemente: Vamos a Santiago por la clasificación. Y él cumplió, lo consiguió. Sólo un momento de descuido, hizo que ese sueño se esfumara. Me saqué el sombrero ante él, aquella madrugada, a pesar del dolor de la eliminación.

Ese mismo año rechazó una super oferta que le hizo ese mismo club, todo por querer ganar algo más grande para nuestros colores. Esta semana se rumoreó fuertemente algo similar. Pero el mantiene su decisión de seguir al timón del equipo del pueblo. Afortunadamente cuando equipo e hinchada van de la mano, el futuro es óptimo. Y si el futuro decide que el señor Gustavo Costas, siga por mucho, espero que sean tiempos de triunfos y glorias.

Señor Costas, muchas gracias por sentir nuestros colores, tanto como nosotros. ¡Arriba Alianza!

(Por Danny Rumicce-Gallo)